Entrada a La Escondida

Entrada a La Escondida
Arco de entrada viejo y el Nuevo en 2018. fuente: magneto

HORARIOS de COLECTIVOS Locales ...

HORARIOS de COLECTIVOS  Locales ...

"La Laguna Escondida" vista panorámica desde arriba

"La Laguna Escondida" vista panorámica desde arriba
Vista panorámica de "La Laguna Escondida"

domingo, 25 de junio de 2017

ESTANCIA SAN CARLOS * 1ros.Pobladores desde 1908

ESTANCIA SAN CARLOS * 1ros.Pobladores de la zona desde 1908


  Este material lo he recibido hace unos años por parte de Jorge Víctor Monasterio y de mi querida amiga Gladys Pintos, con muchos datos y fotografías de lo que fue la Estancia San Carlos en sus años de esplendor, agradezco a ambos por cederme esta documentación valiosa.

 Mi amigo Jorge Víctor Monasterio, propietario de la revista Informoto me ha cedido fotografías, documentos e historias de la Estancia San Carlos, de la cual fue  primer Administrador su abuelo Don Domingo Rogelio Monasterio, hasta el año 1929 *  También he recibido de parte de mi amiga Gladis Pintos documentación referida a la historia más reciente de la Estancia.
Espero les guste a todos los escondidenses.


























** Esta persona es Isabelino Monzón, aquí lo vemos atendiendo a
 un toro que llevó la Estancia a una Exposición en Palermo, Bs.As. **




                                       ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ***

PRINCIPIOS  DE LA  ESTANCIA  SAN  CARLOS 





En esta 2da. parte, Un poco de Fotografías históricas y datos aportados gentilmente por mi amigo Jorge Víctor Monasterio, nieto del Primer Administrador de Estancia San Carlos, Don Rogelio Domingo Monasterio.  (Hasta año1929 ) **








Fotografía gracias a la gentileza de mi amigo Carlos Avila que me cedió la llave para fotografiarla *




ASÍ FUE LA PRIMERA EDIFICACIÓN DE LA ESTANCIA
(1er.RANCHO) LUEGO FUE UTILIZADA COMO "MONTURERA".
SE DERRUMBÓ HACE UNOS AÑOS...Fué construida en barro
Todas estas fotografías de los primeros años me fueron suministradas por mi amigo
 Jorge V,Monasterio,  nieto de Domingo Rogelio Monasterio, primer Administrador
de la Estancia SC.





                                           
                                                            **  Familia Monasterio   **






Rogelio Monasterio frente a construcción edificio aserrineras Fábrica, año 1926

** Galería de Estancia San Carlos **









Damacio Leiva, uno  de los primeros capataces de Estancia San Carlos _ Abuelo de Pichín Leiva **







        Rogelio D.Monasterio y Sra. observando construcción de la fábrica Noetinger-Lepetit..











AQUÍ YACE  Don  JUAN PEDRO MONASTERIO y TARANCO

Fue la primera persona fallecida y sepultada en el viejo cementerio situado en la Estancia S.C.

Nació en Burgos España, el 22 / 10 /1846 * Falleció en Estancia San Carlos el 4/07/1915, a los 69 años.

Tío del Primer Administrador de Estancia San Carlos, Don Domingo Rogelio Monasterio

Esta cerca metálica corresponde a su tumba en el ex-cementerio sito en la Estancia San Carlos, fui el intermediario para trasladarlo al nuevo Cementerio de La Escondida en el año 2011. A pedido de su sobrino nieto Jorge Víctor Monasterio.

El próximo 4 de Julio 2021  cumplirán 106 Años de su fallecimiento.

Estuve varias veces recorriendo el viejo cementerio en Estancia San Carlos, abandonado muchísimos años atrás, (está todo hecho una jungla), buscando la sepultura de Juan Pedro Monasterio Taranco, anciano tío de Rogelio Monasterio primer administrador de la estancia. La primera vez rastrillamos con mi amigo Jorge Monasterio y personal municipal incluido el Intendente Francys, fue negativa la búsqueda..

Hubo una segunda visita y recién a la tercera encontramos lo que buscábamos con Jorge. Ese día nos ocurrió algo extraño, cuando quisimos volver no arrancó el vehículo, jajaja ¿ qué misterio ehhh ? Se quemó la electroválvula del combustible !! Y en ese lugar esperamos el auxilio mecánico que nos llevó de nuevo hasta el pueblo. 
Al día siguiente volvimos para marcar bien el camino con él y mi hermano Chichín, atamos en el trayecto unas bolsitas de plástico a modo de banderines, para indicar la salida hacia un costado del predio. Y otra vez nos ocurrió un pequeño percance, pero bueno, así son las cosas, creer o no creer …!!
La cuarta vez volví con personal municipal y se sacó el cerco de metal que estaba sobre la tumba, aclaro que no se tocó para nada los restos ya que no se cavó la tierra, sólo se retiró el cerco tal como era el gusto del sobrino nieto del difunto allí enterrado en 1915. (Del centro del cerco surgía un arbolito que lo cortamos para sacar la estructura por arriba. Muchísimas tumbas tienen arboles crecidos en su interior. Es una especie de jungla el lugar.)
Procedieron los muchachos municipales a efectuar una picada entre las tumbas, a puro machete nomas y así llegamos al costado del cementerio donde esperaba la camioneta que trasladó el cerco metálico de la tumba hacia el pueblo
¡¡ Increíble, 100 años y en perfectas condiciones, hecho por herreros antiguos y armado sin soldaduras !!. La placa de identificación perfectamente conservada, es de chapa bronce en forma de corazón, abajo les subo una  fotografía.  
Luego ustedes lo habrán visto ya en el cementerio nuevo cerca de la Cruz Mayor. 

Aquí abajo les paso uno de los vídeos que tengo de esa ocasión, para que aprecien en qué estado está el cementerio viejo, todo monte !!




 Hay muchas tumbas de las cuales emergen árboles.

























































































































































































































































                            










** ATENCION, NOTICIA MUY IMPORTANTE **
*Interesante visita a la localidad
Aproximadamente entre el 5 y 6 de Julio estaremos recibiendo la esperada visita de Jorge V.Monasterio, desde Buenos Aires.
Los más memoriosos encontrarán familiar, conocido el apellido Monasterio, relacionado a los orígenes de nuestro pueblo.
Y es que Jorge es el nieto de ROGELIO MONASTERIO, quien supo ser Administrador de las tierras en que se dio nacimiento primero a la Estancia San Carlos y más adelante a la fábrica de tanino paralelamente con el del pueblo de La Escondida.
Por contacto establecido a raíz de la creación de esta página de Internet, ya sabemos algunos detalles de su esperada visita que podemos adelantar:
Jorge nació en 1950, su abuelo en 1870, habiendo fallecido en 1930.
El viaje lo hará en moto, ya que las dos ruedas son su pasión, entretenimiento y forma de vida.., es además editor y propietario de una excelente Revista líder en latino América y que cumplió recientemente 30 años de existencia: INFORMOTO, tiene además su página en la web :www.informoto.com
Promete traer varios documentos, fotografías, cartas, recopiladas mediante la buena voluntad y predisposición de sus primos, quienes atesoran información que para nosotros, habitantes de este terruño, debe resultar sin dudas muy significativa por la carga sentimental e histórica que representa.
Se programarán actividades de difusión del material, realizando actividades en escuelas y radios de F. M. locales.
Sin duda los estudiantes del profesorado de historia tendrán oportunidad de recabar datos que de otra manera resultaría imposible poder compilar. Se programa una charla con los alumnos del Terciario del Profesorado de Historia ´dentro de poco tiempo.
Ya adelantó que narrará algunas anécdotas y sucesos que permanecen cubiertos por un manto de olvido en el tiempo, pero que intentará recuperar para nuestro conocimiento.
En estos momentos, en que en La Escondida se puso en marcha el Proyecto Cultural “De-escribiendo La Escondida”, que se trata de la edición de una antología recopilando historias, vivencias y anécdotas de personajes que vivieron en la localidad, el aporte que Jorge Monasterio pueda realizar será muy significativo.
Se proseguirá informando por este medio toda novedad referida a esta importante visita.
25 Junio 2011
Cumpliendo su promesa de visitar el pueblo de La Escondida, en los días citados en la nota anterior ( 5 y 6 /07/11), hemos recibido al Sr. Jorge V. Monasterio, nieto de uno de los pioneros en el nacimiento de la población en nuestra zona. Lo hizo en compañía de su amigo de años Carlos Lazza, ambos en motos de gran cilindrada, el primero en una Yamaha 1200 XT 1200 Z Súper Ténéré ) , y el segundo en una Kawasaki Ninja 650.
La primer moto fue entregada por Yamaha Argentina al Sr.Monasterio, propietario y editor de la revista de motociclismo líder en Latinoamérica “INFORMOTO” para evaluar el funcionamiento general de esa nueva máquina que ingresa al país para su comercialización, tarea de la editorial es probar su funcionamiento para luego dar detalles en la revista.
Este viaje lo aprovechó para llegar a la meta principal y emotiva, ya que desde hace un tiempo anhelaba por conocer la tierra donde su abuelo sentó las bases para el desarrollo de un futuro urbano…
El Sr.Monasterio, entusiasta de la vida de su abuelo, reavivó sus deseos de conocer La Escondida al encontrar este Blog “la escondida chaco ciudad jardin” y desde entonces, casi un año, nos conectamos periódicamente por correo electrónico intercambiando comentarios y vivencias contadas desde años por su padre y tíos ya ancianos que estuvieron muy cerca de su abuelo Rogelio, además de contar con fotografías, manuscritos, correspondencias y documentos de esa época.
Habiendo sido invitado por la Intendencia Municipal local para los días de festejo de Cumpleaños Nº 85 de La Escondida, el Sr. Jorge Monasterio anunció que su próxima visita lo hará el día 14 /9/ 11, fecha de la muerte de su abuelo Rogelio.
A continuación adjuntamos un parte de la edición mensual de la Revista INFORMOTO que saldrá a la venta el 2 de agosto próximo y en este fragmento narra la perfomance de la prueba de manejo de la moto YAMAHA XT 1200 Z Súper Ténéré y de su viaje a La Escondida agregando detalles de la historia de su abuelo Rogelio Monasterio por estos lugares.
12 www.informoto.com Agosto 2011 INFORMOTO





9 comentarios:

Liana dijo...

Estimado Oscar, me enorgullece, más alla de ser resistenciana, la riqueza histórica y calidez de este Blog.
Te felicito y ojalá nos sisgas deleitando.

Anónimo dijo...

grande OSCAR!!! Dia a dia veo que este blog se enriquece notablemente, y esta brillando al incorporar este GRAN VALOR HISTORICO -NADA ES IMPOSIBLE - FELICITACIONES!!!!!!
JUANITA de QUILMES -BS.AS

Anónimo dijo...

Esto ocurrió AYER 1 SET 2011 en Bs.As., me llegó el siguiente correo :
_Hola Oscar:
Hoy fui a cargar nafta, por la tarde, a una Shell de Crisólogo Larralde (ex Republiquetas) y Av. Balbín (ex del Tejar).
El playero me pregunta.. "¿se va de viaje con la moto?", le contesto que sí "Voy al Chaco el domingo 11"
"¿A Resistencia?" me contesta y pregunta... "No, a La Escondida"...
"¡¡¡Soy de La Verde y veo siempre en Internet lo que sale de La Verde y de La Escondida"...... me contesta.
Cuando le cuento que te conozco, que mi abuelo es el que sale en las fotos... ¡¡¡Fue muy emocionante!!!
Si podés poner el blog de La Verde que un chaqueño está trabajando en la Estación Shell de Crisólogo Larralde y Av. Balbín, a una cuadra del "boliche" donde paraba "El Polaco Goyeneche"... sería buenísimo.
Un abrazo
Jorge V.Monasterio

***

Anónimo dijo...

Estimado Oscar me enorgullese como Escondidense saber que el don de inteligencia que te regalo dios lo uses para que a la distancia los que tuvimos que partir añoremos a nuestro pueblo.soy Zulema Acuña{yanki].Vuelvo todo todo los años y veo como va progresando año a año eso me gusta.Por tu intermedio quero agradecer al Sr Intendente que tuvo la delicadesa de omenejear a mi querido padre el Sr Victor Acuña como uno de los mas antiguo pobladore de esa localidad.Es muy importante hacer un reconocimiento en vida a quienes hisieron tanto por La Escondida.ojala un dia tambien lo hagan con vos,segui mostrando al mundo que en un rincon del Chaco existe un pueblito en donde haay personas muy valisas como vos Grande Oscar te kiero mucho a la distancia te mando un abraso FELICITACIONES******Yanki de Berazategui Bs As

Anónimo dijo...

Zulema dijo:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Primeros pobladores de la zona":

Estimado Oscar me enorgullece como Escondidense saber que el don de inteligencia que te regalo Dios lo uses para que a la distancia los que tuvimos que partir añoremos a nuestro pueblo. soy Zulema Acuña {yanki]. Vuelvo todo todos los años y veo como va progresando año a año eso me gusta. Por tu intermedio quiero agradecer al Sr Intendente que tuvo la delicadeza de homenejear a mi querido padre el Sr Victor Acuña como uno de los mas antiguos pobladores de esa localidad. Es muy importante hacer un reconocimiento en vida a quienes hicieron tanto por La Escondida. ojala un dia tambien lo hagan con vos, segui mostrando al mundo que en un rincón del Chaco existe un pueblito en donde hay personas muy valiosas como vos Grande Oscar te kiero mucho a la distancia te mando un abrazo FELICITACIONES ****** Yanki de Berazategui Bs As.

Martires dijo...

Oscar...muy lindas las fotos de la 14º Cabalgata Bendicional con San Carlos Borromeo...gracias por Publicarlas...los Coordinadores Mártires Fernández, Justo López, Luis Silva, Juan Carlos Fernández y Ruben Montenegro

Anónimo dijo...

Hola Oscar,
Estuve visitando tu blog de la ciudad, que interesante trabajo !!! Sin duda que la pasión y el amor por La Escondida, te movilizan a promover el conocimiento de parte de nuestra historia.
Sin duda que recorrer sus fotos, leer su historia, hacen que podamos apreciar todo el esfuerzo de muchísimas personas que día a día hicieron posible su crecimiento.
Te mando un fuerte abrazo y gracias de nuevo por compartirlo conmigo y darme la oportunidad de conocer más en detalle su historia.
FERNANDO ROYOS
Ejecutivo de Ventas de RICH KLINGER S.A. ARGENTINA

Anónimo dijo...

Hola,recién terminó de leer tu blog, muy lindo. Mí abuelo María Espinoza trabajo con los noetinger, era peón de estancia y cuidaba los brangus que después iban a competir a la rural en Bs.as, saco el primer puesto y todavía conservo la medalla.

Anónimo dijo...

Simplemente muchas gracias por el trabajo realizado Sr. Ruidiaz.. me trae recuerdos de mi infancia cuando mi padre trabajaba en la estancia y nosotros viviamos en una de esas viviendas.