Este material lo he recibido hace unos años por parte de Jorge Víctor Monasterio y de mi querida amiga Gladys Pintos, con muchos datos y fotografías de lo que fue la Estancia San Carlos en sus años de esplendor, agradezco a ambos por cederme esta documentación valiosa.
** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ** ***
(1er.RANCHO) LUEGO FUE UTILIZADA COMO "MONTURERA".
SE DERRUMBÓ HACE UNOS AÑOS...Fué construida en barro
Todas estas fotografías de los primeros años me fueron suministradas por mi amigo
Jorge V,Monasterio, nieto de Domingo Rogelio Monasterio, primer Administrador
de la Estancia SC.
Rogelio D.Monasterio y Sra. observando construcción de la fábrica Noetinger-Lepetit..
AQUÍ YACE Don JUAN PEDRO MONASTERIO y TARANCO
Fue la primera persona fallecida y sepultada en el viejo cementerio situado en la Estancia S.C.
Nació en Burgos España, el 22 / 10 /1846 * Falleció en Estancia San Carlos el 4/07/1915, a los 69 años.
Tío del Primer Administrador de Estancia San Carlos, Don Domingo Rogelio Monasterio
Esta cerca metálica corresponde a su tumba en el ex-cementerio sito en la Estancia San Carlos, fui el intermediario para trasladarlo al nuevo Cementerio de La Escondida en el año 2011. A pedido de su sobrino nieto Jorge Víctor Monasterio.
El próximo 4 de Julio 2021 cumplirán 106 Años de su fallecimiento.
Estuve varias veces recorriendo el viejo cementerio en Estancia San Carlos, abandonado muchísimos años atrás, (está todo hecho una jungla), buscando la sepultura de Juan Pedro Monasterio Taranco, anciano tío de Rogelio Monasterio primer administrador de la estancia. La primera vez rastrillamos con mi amigo Jorge Monasterio y personal municipal incluido el Intendente Francys, fue negativa la búsqueda..
Hubo una segunda visita y recién a la tercera encontramos lo que buscábamos con Jorge. Ese día nos ocurrió algo extraño, cuando quisimos volver no arrancó el vehículo, jajaja ¿ qué misterio ehhh ? Se quemó la electroválvula del combustible !! Y en ese lugar esperamos el auxilio mecánico que nos llevó de nuevo hasta el pueblo.
Al día siguiente volvimos para marcar bien el camino con él y mi hermano Chichín, atamos en el trayecto unas bolsitas de plástico a modo de banderines, para indicar la salida hacia un costado del predio. Y otra vez nos ocurrió un pequeño percance, pero bueno, así son las cosas, creer o no creer …!!
La cuarta vez volví con personal municipal y se sacó el cerco de metal que estaba sobre la tumba, aclaro que no se tocó para nada los restos ya que no se cavó la tierra, sólo se retiró el cerco tal como era el gusto del sobrino nieto del difunto allí enterrado en 1915. (Del centro del cerco surgía un arbolito que lo cortamos para sacar la estructura por arriba. Muchísimas tumbas tienen arboles crecidos en su interior. Es una especie de jungla el lugar.)
Procedieron los muchachos municipales a efectuar una picada entre las tumbas, a puro machete nomas y así llegamos al costado del cementerio donde esperaba la camioneta que trasladó el cerco metálico de la tumba hacia el pueblo
¡¡ Increíble, 100 años y en perfectas condiciones, hecho por herreros antiguos y armado sin soldaduras !!. La placa de identificación perfectamente conservada, es de chapa bronce en forma de corazón, abajo les subo una fotografía.
Luego ustedes lo habrán visto ya en el cementerio nuevo cerca de la Cruz Mayor.
Aquí abajo les paso uno de los vídeos que tengo de esa ocasión, para que aprecien en qué estado está el cementerio viejo, todo monte !!